Reciclaje y eficiencia energética

| 1 mayo 2011 | 2 Comments

Un aspecto de las ventajas del reciclaje es el ahorro energético que supone, a todos los niveles. Por ejemplo, para procesar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se ahorra un 45% de energía y en el vidrio, un 25%.

La recuperación de una tonelada de papel reciclable ahorra 1,6800 kilogramos de madera y 91 litros de agua. Resumiendo, cuando usamos material reciclable como materia prima para fabricar nuevos productos no sólo estamos protegiendo recursos naturales que no usamos en dicha fabricación, sino que además estamos ahorrando una cantidad considerable de energía.

Los materiales reciclables por excelencia en el consumo urbano son el papel, el vidrio y el plástico. En el caso concreto del papel, se puede establecer dos niveles de calidad en el material a reciclar:

  • Alta calidad: Papel de fotocopias, de impresoras láser e inyección, papel timbrado, de borradores y tarjetas tabuladoras, entre otros.
  • Baja calidad: Periódicos, papel de colores, revistas (no couché), cartón y carpetas, entre otros.

El vidrio, por su parte, presenta 3 categorías:

  • verde
  • ámbar
  • transparente

El plástico es más difícil de clasificar, porque sólo puede hacerse accediendo a la información del envase -si la posee- para saber a qué categoría pertenece:

  • PET (tereftalato de polietileno): Se utiliza mayormente en la fabricación de bebidas suaves y refrescos.
  • HDPE (polietileno de alta densidad): Una gran cantidad de productos son elaborados de este tipo de plástico. Es el más común en los productos del consumidor: botellas para la leche, agua, detergentes, suavizadores de ropa y blanqueadores.
  • PVC (cloruro de polivinilo): Se utiliza para fabricar envases aceites cosméticos, enjuagues bucales, mangueras de jardín, cortinas de baño, tarjetas de crédito.
  • LDPE (polietileno de baja densidad): Cosméticos y ciertos productos de aseo personal. Bolsas plásticas para emparedados y bolsas transparentes de lavanderías.
  • Polipropileno: En las tapas plásticas de los envases, en la fabricación de sorbetos y alfombras.
  • Poliestireno: Es utilizado en la producción de espuma plástica. Vasos o tazas de bebidas calientes.

Este artículo está patrocinado y apoyado en su redacción y maquetación por Cruceros Pullmantur, a quien agradecemos enormemente el compromiso con el respecto al medio ambiente y el esfuerzo mostrado en el impulso al reciclaje y la eficiencia energética.

Un paseo por el Mediterráneo -entiéndase, un paseo de dos semanas, a todo lujo y en el medio de viajar más ecológico que hay, después de la caminata- es una de las pocas cosas que hoy en día, y gracias a empresas como Pullmantur, se puede hacer sin dejarse el sueldo en ello.  Y es que el “Mare Nostrum” presenta tantas riquezas de tipo natural, que en la oferta de cruceros de Pullmantur está todo lo que se puede disfrutar de la reserva biológica de Europa: Italia, Francia, las islas griegas, Chipre, Turquía… Y si no, siempre podemos optar por los cruceros por el bravo Atlántico, con esas maravillosas “Escapadas del Atlántico” que, desde Lisboa (Portugal) y Málaga, nos harán disfrutar de la costa portuguesa y de Algarve, Tánger, Portimao… Realmente un sueño hecho realidad perderse unos días con el mar como amigo y compañero.

Post patrocinado

Filed in: Ahorrar, Reutilizar
×

2 Comments on "Reciclaje y eficiencia energética"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. alv dice:

    excelente articulo, la verdad es que todos nos deberiamos interesar mas por tener un desarrollo sostenible y reducir nuestra huellas de carbon, muy buena blog y felicidades
    saludos

  2. maleja jimenes dice:

    tan chebre k es reciclar

Post a Comment

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Linkedin button Delicious button Youtube button